ESTAMOS EN OBRAS...JA....JA....

AQUÍ HAY TELA PARA RATO....elaborando texto introductorio

La imaginación dialéctica

He abierto un espacio adyacente de investigación en mi centro de recursos del imaginario. Yo pienso que un tema de tanta amplitud como es el estudio del imaginario no puede olvidar lo importantes que son las imágenes simbólicas en la constitución de los idearios socio-políticos. Defiendo una idea que llevaba tiempo intuyendo: las expresiones ideológicas suelen cautivarnos con imágenes, advienen antes como mitología que como expresión de una razón social. En este aspecto cabría hablarse de una determinada poética de lo político (lo mitopolítico). Pero he aquí que me hago la siguiente sospecha: ¿es idóneo y lúcido dejarse llevar por las imágenes cuando de lo que se trata es tomar una posición de distanciamiento, de resistencia lúcida frente a ellas? Solo ejercitando un distanciamiento frente a la imagen es cuando podemos alcanzar un fogonazo de sentido que ilumine una controversia dialéctica. He traído a colación el término brechtiano de distanciamiento: aquí la imagen está fuera de mí, no convoca una emoción o un ensueño, sino que apremia un despertar, es como un chasquido de los dedos que me desvela de mi obnubilamiento, del ensueño colectivo que coarta con sus seducciones la expresión de una lucha perenne de clases . En un efecto contrario a lo que hemos defendido en los estudios sobre la imagen poética en Gaston Bachelard, las imágenes que emanan de una ideología política y son el esqueleto de su expresión mitológica actúan como desvaríos de la razón social. El medio por el cual podemos emprender un compromiso racional con lo político es desvelar las simulaciones que se perpetran por los símbolos y las imágenes. Una iniciativa iconoclasta no estaría de más si con este hecho pudiésemos poner en vigilancia severa cualquier mitografía. El fin de esta reserva lúcida frente a las imágenes es despertar de la ensoñación colectiva como principal instrumento de la manipulación autoritaria.

Un razonamiento político de valor dialéctico debe ante todo poner en cuarentena a las imágenes del ensueño colectivo que es el capitalismo, y también debe lanzarse al rescate de esas imágenes cautivas por la desmemoria que constantemente son borradas y componen el patrimonio oculto de los perdedores, de los vencidos, de los desheredados.
Presentar-presentir las imágenes pertenecientes al patrimonio de los perdedores, de los vencidos, de los desheredados, es una labor de rescate del olvido pues se trata de un patrimonio constantemente amenazado a desaparecer en la amnesia histórica. El progreso sobre el que soñamos avanzar hacia el futuro es una falacia y la historia es el devenir de una larga cadena de catástrofes, de ruinas. La historia hay que leerla así con los anteojos de una mirada dialéctica para comprender aquellos discursos que han sido silenciados, interrumpidos, marginados y cesados.

En este sentido voy a centrarme, sobre todo, en el estudio de la obra de Walter Benjamin y sus tesis algo heterodoxas del marxismo. Seguiremos las técnicas muy bien trazadas en su obra los pasajes como es la fragmentación, el collage, la mirada del flaneaur. Vamos a jugar con las imágenes y practicar lo que Walter Benjamin denominó iluminación profana. ¿Puede el choque de dos imágenes provocar un chispazo dialéctico que nos haga despertar del adormecimiento del ensueño colectivo?


Recupero así un antiguo proyecto que me obsesionó en mi juventud. La obra inconclusa de los pasajes es un libro que concibo de un importancia metodológica para comprender las derivaciones peligrosas del totalitarismo y su resurgimiento en formas simbólicas novedosas y altamente atrayentes.


El escenario de las imágenes que vamos a presentar suceden en Barcelona. Poco a poco iré recolectando imágenes presentes en la literatura que nos muestren la Barcelona oculta, borrada. Al igual que los pasajes nos remiten la preecapitalismo del París decimonónico me dirigiré a los documentos de la Barcelona que va del noucentisme hasta los años setenta del siglo XX. Estos detritus de imágenes pueden desvelarnos una capital que se ha hecho a sí misma con ocultamientos y desmemorias...


La literatura que nos remite a la ciudad nos ayudará a hacer un recorrido por sus calles y constituir un pasaje interior de reconocimiento de todos sus ángulos dialécticos...

¿Qué relación se establece entre la imaginación y lo político? ¿Como la imaginación se ha convertido en el espacio todavía no conquistado por todas aquellos poderes que perpetúan su desprecio hacia nuestra libertad? ¿Cómo todo acto de representatividad política comienza siendo un acto de imaginación? ¿si la imaginación es paradigma de la libertad no será ella misma fundamento de nuestra autonomía y emancipación?


Cuadro del angelus novus---cuadro de la sonda de Klee- revisar...

Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En él se representa a un ángel que parece como si estuviese a punto de alejarse de algo que le tiene pasmado. Sus ojos están desmesuradamente abiertos, la boca abierta y extendidas las alas. Y este deberá ser el aspecto del ángel de la historia. Ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde a nosotros se nos manifiesta una cadena de datos, él ve una catástrofe única que amontona incansablemente ruina sobre ruina, arrojándolas a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero desde el paraíso sopla un huracán que se ha enredado en sus alas y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras que los montones de ruinas crecen ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso.



Palabras clave

Mirada dialéctica, dialéctica negativa, marxismo heterodoxo, Walter Benjamin, Pasajes, imágenes dialécticas, iluminación profana.












Poéticas del imaginario en Gaston Bachelard

Este blog es un apéndice de nuestro centro de recursos del imaginario dedicado principalmente al estudio y comprensión de la obra de Gaston Bachelard. En él nos detenemos a estudiar la imaginación creadora o imaginación poética. En este nuevo portal atendemos a estudiar la imaginación como fuerza transformadora de la sociedad, o sea, como energía revolucionaria.



http://elestabloylasestrellas.blogspot.com/

domingo, 24 de julio de 2011

Denkbilder-


Según Adorno, la palabra Denkbilder fue incorporada al habla de la época para sustituir a Idee. desgastada por el uso. Su significado media en la interacción entre sujeto y objeto, y además incluye su propia mediación para captar y fijar en un instante una imagen en el tiempo. Por sus características, la palabra Denkbilder permitiría sintetizar con mayor fidelidad la intención de los escritos de Benjamin, catalogados, en general, como aforísticos. En un estudio reciente, Andreas Huyssen coincide en señalar la dificultad para definir desde una perspectiva genérica o poética estas formas breves de narración, que exceden las formas descriptivas tradicionales del fragmento, el aforismo o la parábola y que él denomina "miniaturas modernistas". Son formas que se asocian a la transformación de la metrópolis del siglo XIX, como Viena, París o Berlín, así como también a la descomposición del Imperio alemán y austro-híngaro. O "antiformas", precisa Huyssen, porque "se ponen a las leyes del género y a la filosofía sistemática de la sociología urbana, traspasan los límites entre la poesía, la ficción y la filosofía, intentan alcanzar la imagen visual por medio de la palabra, la metáfora y la abstracción, y finalmente condensan el tiempo y el espacio...".

Reseña del libro, Adriana Mancini.























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